- En
los tres términos engloba los seres vivos, y su entorno.
- La
ecología estudia los componentes del medio ambiente y de la naturaleza.
DIFERENCIAS
- Ecología
estudia los seres vivos y su entorno con la intervención del hombre,
naturaleza no interviene la mano del hombre.
2. Señale los conceptos de: (Medio
ambiente, Ecología, Biodiversidad, Ecosistema)
- Medio
ambiente: Es el entorno constituido, por los recursos naturales bióticos y
abióticos, como el aire, agua, suelo, flora, fauna, interacción entre
ambos.
- Ecología:
Es la rama de la biología que estudia las relaciones e interacciones entre
los seres vivos y el medio ambiente, se encarga de preservar la naturaleza
y animales en peligro de extinción. Introducido por ERNST HAECKEL en 1866.
- Biodiversidad:
Es la variedad de seres vivos de la flora y fauna, tanto de procedencia
marítima y terrestre, acuáticos. También incluye la diversidad de cada
especie. Variedad de formas, niveles y combinaciones.
3. Cuáles son los componentes o factores
del Ecosistema:
- El
medio físico
- Los
seres vivos que habitan en el (flora y fauna)
- Las
relaciones que establecen entre los seres vivos y el medio
4. Entre los seres vivos de un ecosistema
pueden establecerse diferentes niveles de Organización. Señale que entiende
por: - Población, - Biocenosis:
- Población:
Conjuntos de seres vivos de la misma especie que forman parte de un
ecosistema, que se reproducen entre ellos. Población de vicuñas
- Biocenosis:
O comunidad, conjunto de poblaciones de seres vivos que habitan un
ecosistema. Poblaciones de vicuñas, zorros, rios. Etc.
5. Cuáles son las Eco regiones en el Perú
postulado del Dr. Antonio Brack.
El mar frío de la corriente peruana o de Humboldt
El mar tropical
El desierto del Pacífico
El bosque seco ecuatorial
El bosque tropical del Pacífico
La sierra esteparia
La Puna
El páramo
La selva alta
La selva baja
La sabana de palmeras
6. En el ecosistema los Factores Abióticos
interactúan con los bióticos. Señale cuales son:
Medio Acuático
- Temperatura:
disminuye con la profundidad.
- Luz:
Importante para la fotosíntesis.
- Salinidad:
Condiciona el tipo de vida.
- Gases
disueltos: El oxígeno y dióxido de carbono importantes para la
fotosíntesis.
Medio Terrestre
- Luz:
Importante para la fotosíntesis.
- Humedad:
Proporción de agua en el aire.
- Temperatura:
Disponibilidad de alimento, reacciones químicas.
- Suelo:
Su composición química como su textura, condiciona el tipo de vida
7. En la Biocenosis se da dos tipos de
relaciones señale cuales son:
- Competencia:
Los animales pueden competir por los mismos recursos, alimento espacio.
- Cooperación:
Proporciona beneficios a los individuos, en cuidado de las crias, defensa
contra depredadores, obtener alimento.
8. Describa la cadena trófica considerando
los niveles y sus características
PRODUCTORES
Está constituido por seres que tienen la capacidad de crear su propio
alimento, los autótrofos se incluyen las plantas y el fitoplancton.
CONSUMIDORES
Consumidores primarios: Lo integran todos os animales herbívoros loas
cuales se alimentan de plantas y vegetales.
Consumidores secundarios: Está constituido por los carnívoros que se
alimentan de animales más pequeños.
Consumidores terciarios: Esta compuesto por animales que consumen a
otros depredadores.
DESCOMPONEDORES
Los cuerpos muertos de animales son descompuestos por microorganismos
hongos y bacterias.
9. ¿Qué son los ciclos Biogeoquímicos?
Es el movimiento masivo de elementos químicos entre los seres vivos y el
ambiente (atmosfera, biomasa y sistemas acuáticos).
Esto ocurre mediante una serie de procesos de producción y descomposición,
en la biosfera ya que son limitados y su reciclaje es la clave de la vida en la
tierra. Estos producen nutrientes.
10. ¿Qué procesos permiten
que los seres vivos incorporan carbono a su organismo?
Las plantas lo obtienen mediante la fotosíntesis y
lo sintetizan en forma de glucosa.
Respiración tanto en los animales y las personas.
Las personas los consumen en forma de glucosa o
transformado en otro compuesto.
11. Ciclo del nitrógeno
Nitrógeno es el elemento más abundante en la atmosfera terrestre abarca
el 78%.
- Fijación:
Se realizan mediante bacterias rhizobium y cianobacterias. Oxidan el
nitrógeno en amonio.
- Nitrificación:
Es la oxidación del amonio en nitrito mediante bacterias (nitrosomas,
nitrosococcus). En este estado no se puede ser consumido ya que es toxico
para las plantas.
Nitratación: Transforman el nitrito en
nitrato mediante bacterias (nitrobacter)
- Asimilación:
Las plantas absorben el nitrato y lo incorporan en ácido nucleico,
clorofila, aminoácidos y proteínas, los animales y las personas lo consumen
de manera indirecta.
- Amonifcacion:
Compuestos nitrogenados se convierte en amonio mediante la urea,
excrementos, bacteria y hongos producen sus propias proteínas y liberan el
exceso de nitrógeno en forma de amonio.
- Desnitrificacion:
Es la etapa en la cual bacterias degradan nitratos y liberan nitrógeno en
forma de gas, ya que solo usan el oxígeno.
12. Ciclo del agua
completo
El agua pasa por diferentes etapas:
- Evaporación:
El agua de los ríos, lagos y océanos se calientan, el vapor se va a la
atmosfera.
- Condensación:
El aire lleva el vapor a capas superiores de la atmosfera donde se forman
las nubes.
- Precipitación:
Ocurre cuando nubes colisionan, crecen y caen en forma de lluvia.
- Almacenamiento
en cordilleras: Al llover el agua se almacena en forma de hielo o nieve en
las montañas.
- Infiltración:
Al derretirse el agua alcanza el suelo y penetra a través de sus poros.
13. ¿Qué es la contaminación ambiental?
Se denomina contaminación a la inserción de
cualquier agente químico, físico o biológico que en grandes proporciones puede
ser dañino para la salud. También puede la incorporación de sustancias tales
como liquidas, gaseosas, solidas a cuerpos naturales como el aire, suelo, agua,
etc.
14. Tipos de contaminación con sus
respectivas alternativas de solución
- Contaminación
del agua
-Hacer los tratamientos a las aguas
residuales.
-No verter residuos industriales,
desechos tóxicos a los mares y océanos.
-No echar basura, lavar ropa en los
ríos.
-Evitar los derrames de petróleo.
- Contaminación
del aire
-Evitar los incendios, no quemar
basura.
-Evitar el uso de productos
contaminantes como CFC, loa aerosoles, gasolina con plomo.
-Regular la expulsión de gases tóxicos
de los automóviles.
- Contaminación
del suelo
-Uso excesivo de fertilizantes,
pesticidas
-No arrojar basura y desechos a las
calles o en otro lugar.
-Reciclar, clasificar los residuos
solidos
- Contaminación
radiactiva
-Centrales nucleares alejados de la
población 300 km
-Evitar el uso de productos tóxicos
-Evitar aparatos o maquinas que
produzcan radiación
- Contaminación
acústica
-Evitar hacer ruidos molestos, música
con volumen alto, bocinas.
-No abusar con el uso de fuegos
artificiales
- Contaminación
lumínica
-Evitar el uso de lámparas que emitan
luces de manera intensa.
- Contaminación
visual
-Prohibir anuncios de gran tamaño que
obstaculice la visión de las personas
15. Señale dos (2) ejemplos de cada uno de
la clasificación de los contaminantes:
Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se
descomponen naturalmente.
-Plomo
-Mercurio
Contaminantes de degradación
persistente: Son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y
que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo para degradarse.
-Plásticos
-Vidrio
Contaminantes de degradables o no
persistentes: Los contaminantes degradables o no persistentes se descomponen
completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales
físicos, químicos y biológicos.
Contaminantes biodegradables: Los
contaminantes químicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos
químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmente
bacterias especializadas) se denominan contaminantes biodegradables.
-Desechos humanos
-Papel
16. Explique de forma correcta la
contaminación atmosférica.
La contaminación atmosférica es la presencia en la
atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la
salud de las personas y los demás seres vivos. Puede ocurrir de manera natural
las erupciones, incendios. También con la intervención de la mano del hombre
mayormente la industria y la quema de combustibles Fósiles.
Efectos:
-Incrementa el efecto invernadero
-Los gases CFC destruyen parte del ozono
-Promueve la lluvia acida
-Irritación de ojos, vías respiratorias, etc.
17. Relación de la capa de ozono con,
calentamiento global.
El calentamiento global es la consecuencia de los gases de efecto
invernadero principalmente del dióxido de carbono, mientras el deterioro de la
capa de ozono es provocado principalmente por los gases de clorofluorocarbonos CFC.
18. El efecto invernadero.
Consiste en la elevación de la temperatura del
planeta provocada por la acción de un determinado grupo de gases,
algunos de ellos producidos masivamente por el hombre, que absorben la
radiación infrarroja, ocasionando que se caliente la superficie de la tierra y
la parte inferior de la capa atmosférica que la rodea. Es gracias a este efecto
invernadero el que es posible la vida en la Tierra, ya que, de no ser por ello,
las temperaturas medias rondarían los -88 grados.
Gases del efecto invernadero: Vapor de agua (H2O), Dióxido de carbono
(CO2), Metano (CH4), Óxidos de nitrógeno (NOx), Ozono (O3), Clorofluorocarbonos
(CFC artificiales)
19. Señale las causas, efectos y
consecuencias dañinas para el ecosistema y la vida en el Planeta.
- El
uso de fertilizantes, pesticidas, productos químicos. Produce la deterioro
o muerte de la flora y fauna cercana al área, las personas lo consumimos
de manera indirecta.
- Al
verter aguas residuales o industriales provocan la muerte de peces y
plantas acuáticas. Eutrofización
- Los
gases tóxicos, humos de incendios provocan daños a la salud de las
personas y animales.
20. Plantee tres posibles soluciones que
tenemos que adoptar cada uno de nosotros para mejorar el medio ambiente,
ecosistema y el Planeta.
1.- Incrementar nuestra conciencia ambiental.
2.-No botar basura o desperdicios al suelo, a los ríos.
3.-Sensibilizar a las personas que
Comentarios
Publicar un comentario