AREA ACADEMICA DE MECANICA ATOMOTRIZ
MODULO TECNICO PROFECIONAL
UNIDAD DIDACTICA
“FRENOS DE TAMBOR” 

FRENOS DE TAMBOR
Los frenos de tambor  están compuestos  de un par móvil que en este caso es el tambor  que va montado sobre un buje de la rueda  , por medio de espárragos y tuercas  , y un elemento fijo  llamado pata de freno , el cual lleva instaladas las bandas , y los mecanismos de acondicionamiento de las bandas.
Cuando desmontamos la rueda  la rueda lo primero que nos encontramos será el tambor. Normalmente  esta fabricado en fundición ya que es un material bajo de costo y un alto coeficiente de absorción de calor.
PARTES DEL SISTEMA DE TAMBOR O CAMPANA
* Tambor
* Banda o zapata primaria
* Banda o zapata secundaria 
* Bombín o cilindro de uno o dos pistones
* Muelle o resorte de retorno
* Soporte de articulación
* Plato o soporte de bandas 



FALLAS EN ES SISTEMA DE FRENO DE TAMBOR
Tambores agrietados: El problema de agrietamiento, puede indicar que el sistema de frenos o la selección del tambor no son adecuados para la aplicación.
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Marcas térmicas: Las marcas térmicas consisten en la aparición de gran número de grietas cortas y muy finas en la superficie de frenado del tambor.

Tambor con las manchas de grasa: Este problema usualmente se debe a defectos en el sistema de lubricación o al engrasado inadecuado de las levas de los frenos o fugas en la Maza.

Tambor con mancha de martensita: Esta condición indica que el tambor ha estado expuesto a temperaturas extremadamente altas, causadas por un desequilibrio en el sistema de frenado. 

Tambores pavonados: Este problema puede deberse a frenado fuerte constante, desequilibrio del sistema de frenos, resortes de retorno o bujes que no funcionen adecuadamente No es necesario rectificar o remplazar si esta dentro de los limites de tolerancia para la operación.
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Tambores ovalados: Existe este problema cuando el diámetro del tambor tiene variaciones en distintos puntos de la superficie de frenado y las balatas muestran mayor desgaste en un lado que en el otro.
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Cristalización: Durante el frenado los discos y tambores están expuestos a altas temperaturas, lo que causa que la superficie de fricción de ambas piezas se vaya endureciendo.  
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Bajo nivel del líquido de frenos: Esto puede indicar una fuga en el sistema de frenos. Si la luz de advertencia de los frenos está en rojo, es probable que el problema sea una fuga, aunque también puede representar un bajo nivel del líquido debido a su uso en el sistema de frenos.
Chillidos en los frenos: Este fastidioso sonido puede ser causado por vibraciones entre las pastillas de freno de disco y sus soportes o, en el rotor. Algunas pastas de frenos también tienden a ser un poco más ruidosas que otras por sus materiales.
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Ruido raspante al frenar: Esta situación puede indicar un pésimo estado de las pastas de freno. Es una señal que indica que los frenos del coche necesitan de una inmediata intervención de manos expertas, además de un pronto cambio de pastillas.
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Un pedal de freno bajo: Cuando el está muy bajo, quiere decir que los reguladores de las pastas de freno traseras están oxidadas y se quedan pegadas.
En esencia, estos no son más que unos cuantos problemas comunes que se pueden presentar en cualquier sistema de frenos. También se pueden presentar algunas otras complicaciones con los frenos, pero conociendo la información anterior con seguridad se podrá salir de problemas de último momento.

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